Con la inestabilidad del mercado de trabajo actual, una de las mejores alternativas para poder dedicarte a lo que más te gusta es crear tu propia startup. Para ello necesitarás tener unas nociones básicas a cerca de distintos temas. Para comenzar, hoy te traigo este post en el que encontrarás 5 pasos para crear una web para tu startup.

Es muy importante que tengas en cuenta que para poder ahorrar costes a la hora de lanzar tu startup, tú mismo tendrás que ocuparte de muchas tareas. Posteriormente, podrás perfeccionarlas e incluso contratar a otros profesionales que te ayuden. Pero en primer lugar deberás seguir estos pasos para crear una web para tu startup y lanzarla lo antes posible. ¡Vamos allá!

Pasos para crear una web para tu startup en poco tiempo

Crear una web

En primer lugar, deberás centrarte en crear una primera versión muy básica de la web y lanzarla lo más rápido posible. No debes esperar hasta tener el producto perfecto, si ya tienes una idea te recomiendo que empieces a crear tu web y la lances lo antes posible.

Esto se debe a que, en los primeros meses de vida de tu web, ésta no será indexada por Google, ya que este proceso tarda entre 2 y 3 meses. Por lo tanto, cuanto antes lances tu web antes podrá ser indexada por Google y será así visible para los usuarios.

Las búsquedas en Google son la principal fuente de tráfico de una página web, por eso es tan importante que tu web aparezca entre sus resultados de búsqueda. Para que Google incluya (indexe) tu web, sus robots deben analizarla y esto lleva, como hemos dicho antes, un periodo de tiempo de alrededor de 3 meses.

A continuación encontrarás 5 pasos para crear una web para tu startup

1Configura la parte técnica

El proceso más complicado que encontrarás durante estos pasos para crear una web para tu startup es configurar la parte técnica. Pero no es algo muy dificil de hacer. Concentrándote en cada paso y tomándote tu tiempo, podrás tener tu propia web funcionando en menos de 10 minutos. Aquí tendrás que realizar una serie de procesos informáticos que te detallo a continuación.

  • Registra y compra el dominio

Dominio

El primer paso para comenzar con tu web es elegir del nombre del dominio. Una vez lo tengas claro, regístralo y cómpralo. Lo más recomendable es adquirir el dominio .com, pero si tienes pensado que tu negocio sea internacional deberás adquirir también los dominios de los distintos países (.es, .cl…). Te recomiendo que utilices Godaddy, uno de los mayores registros de dominios del mundo.

En Godaddy o cualquier otro proveedor de dominios, te indicaran si el dominio que quieres está disponible o no. En ese caso siempre hay un icono que cuando haces click te da mas información sobre cuando expira el registro del dominio para que lo puedas registrar tú. No te recomiendo esperar para que expire un dominio, porque pueden surgir muchas complicaciones dependiendo del país o tipo de dominio que permiten algunos dominios ser pre-registrados, otros entran en un periodo especial de pre-venta etc.

Lo mas seguro, si el dominio que quieres ya esta registrado, es optar por otro que no esté registrado y así podrás empezar a construir tu pagina web inmediatamente. Puedes optar por buscar otras terminaciones (TLDs, Top Level Domains) como .org, .net, o otros países. En el peor caso, escoge una variación mas larga del dominio que realmente quieres y muchas veces estará disponible.

Por ejemplo la empresa que gestiona MasCupon se llama Maximum Media. Las palabras “Maximum” o “Media” son casi imposibles registrar porque son tan comunes. Incluso “Maximum Media” estaba ya registrado. Entonces hay que buscar variaciones mas largas porque cuantas más palabras, menos probabilidad que este ya registrado. Finalmente registramos maximummediacorp.com. Es importante mencionar que es mucho mejor registrar un .com con palabras extra que un .org, .net o otra terminación no tan importante como el .com. Ningun TLD tiente tanto prestigio como un .com.

El siguiente paso será configurar tu DNS. Un DNS es un Domain Name Server y cuando hablo de DNS me refiero a la asignación de un nombre a una dirección IP. Tu dominio registrado necesita asociarse con la dirección donde Internet puede encontrarlo, la dirección de tu servidor web que es su dirección IP.

En principio, tu web solo tendrá una dirección IP, compuesta por 12 números, un ejemplo es 192.168.0.1. En este momento todavía no tienes un servidor web por lo cual no podremos configurar tu DNS, pero en los próximos pasos, después de comprar un hosting, volveremos a este panel de configuración de DNS para añadir el IP de nuestra web.

  • Elige un sistema de gestión de contenidos

Gestor de contenidos

Como hemos dicho antes, uno de los pasos para crear una web para tu startup más importantes, es hacerlo lo más rápido posible. Para ello utilizaremos un sistema de gestión de contenidos, que es un programa informático que crea una estructura que nos permite insertar directamente contenido en nuestra web. Existen varias alternativas, pero yo te recomiendo que uses WordPress.

WordPress es el gestor de contenidos mas popular del planeta y hay miles de tutoriales sobre WordPress en Internet para poder hacer cualquier tipo de tarea. En principio es un sistema de contenido para llevar un blog o una revista digital, pero es tan versátil que fácilmente puedes empezar una tienda online, un mercado de cualquier tipo, foro etc. sin muchos problemas.

Tiene muchísimos temas gratis para personalizar tu web y miles de plugins que te permiten customizar tus formularios de contacto, menús, funcionalidad, SEO y más. Para comenzar te recomiendo que instales al menos uno de SEO, como Yoast, uno para el formulario de contacto y otro para sincronizar tus redes sociales.

No te olvides de personalizar la apariencia de tu gestor de contenidos con los diversos temas que ofrece WordPress, muchos de ellos gratis.

Antes de elegir un proveedor de hosting, debes tener en cuenta que wordpress tiene dos versiones. Hay wordpress.org que es la pagina oficial y de donde puedes bajar una copia de wordpress para instalar en tu servidor, y hay wordpress.com que es la solución de wordpress pre-instalada. La ventaja de usar wordpress.com es que no tendrás que complicarte la vida con instalación de servidores, instalación de wordpress y mantenimiento. La desventaja es que tendrás mucho menos control sobre tu instalación wordpress, no tendrás tu propio servidor para poder instalar otras webs y tiene un coste anual.

Recomiendo wordpress.org para los que tienen unos años de experiencia con ordenadores e informática y que no les importa sufrir un poco al principio para después tener mucho mas control sobre su propia web. Recomiendo wordpress.com para los que son principiantes en la informática o no quieren ensuciarse las manos con detalles técnicos y prefieren ir directamente a la creación de contenido.

  • Elige un proveedor de hosting

Hosting

El hosting es el servicio que te proporciona un servidor en el internet para poder alojar tu web. Si decides lanzarte y configurar tú mismo tu hosting, encontrarás muchas alternativas como Amazon, Gigas, Hostalia o Dinahosting con interesantes descuentos.

El mas complicado de todos es Amazon pero tambien te ofrece muchas opciones mientras que otros proveedores de hosting ofrecen menos opciones pero te permiten lanzar una web antes con menos configuracion.

Cuando pagas tu hosting, en el panel podras ver el IP de tu servidor. Ahora es el momento de configurar tu DNS, diciendo a todo el mundo que tu dominio que acabas de registrar se puede encontrar en el hosting que acabas de comprar. Volviendo al panel de control de tu proveedor de dominios, vas a crear (o modificar si ya existe) el A Record de tu dominio. Un A record es una simple entrada en el DNS que identifica el IP de tu servidor principal. En este caso vamos a poner el IP que nos a dado el proveedor de hosting.

Los cambios en el DNS pueden tardar hasta 24 horas en propagarse en todo el mundo, pero después de una hora suele ya estar muy propagada. Si intentas entrar en tu dominio mediante tu navegador, con el nombre del dominio o con el IP (termina siendo lo mismo, por eso existen los DNS) verás que tu navegador te dice que no funciona ese dominio. Ocurre porque o no has dado tiempo para que propaguen tus cambios DNS (tecleando el IP directamente, saltas el paso DNS para poder probarlo) o que simplemente todavía no hemos configurado nuestro servidor.

  • Comienza con un servidor pre configurado

Servidores

Si te sientes un poco perdido entre tanto lenguaje informático, lo mejor es que no pruebes muchos sistemas distintos. Te recomiendo los servicios web de Amazon, son eficientes y baratos, aunque su interfaz no sea la mejor.

Regístrate gratis en Amazon Web Services, este servicio dura un año y te permitirá centrarte en otros puntos hasta que tu web sea más popular. Eso sí, no te olvides de aumentar el tamaño del servidor cuando tu startup crezca.

Una vez que estés registrado debes elegir la región del servidor más cerca a tu público objetivo, para reducir el tiempo de carga de la web. En el caso de Europa, puedes escoger entre alojarlo en Irlanda o en Frankfurt.

Para gastar menos dinero, vas a usar software opensource, que es software gratis. Optamos por el sistema operativo Linux y vamos a instalar el paquete de software web mas común y popular en el mundo, el llamado LAMP (Linux, Apache, Mysql y PHP).

La ventaja de instalar este software es que hay muchos tutoriales en la web para ayudarte instalarlo y modificarlo. También hay muchos programadores que lo usan y que estarán disponible para contratar en el futuro cuando necesitas modificaciones mas complejas. Cada parte de LAMP hace una tarea fundamental para llevar un servidor web:

L – Linux – Es el sistema operativo para servidores mas popular en el mundo para web servers. Es gratis es bastante fácil de usar. La alternativa es Microsoft Windows Server que es de pago.

A – Apache – Este el el software de servidor web que servirá tu pagina web. Necesita un sistema operativo como Linux para poder ser instalado y es gratis.

M – MySQL – Este es el base de datos donde vamos a almacenar toda la información en tablas que necesitamos recordar y es gratis.

P – PHP – Este es el lenguaje de programación mas usado en el mundo web. No tendrás que aprenderlo al menos que quieras hacer customizaciones grandes en tu web, en ese caso como principiante recomiendo que contrates un programador con experiencia en PHP mediante el mercado de outsourcers.

El LAMP software lo puedes instalar manualmente, y hay guías en Internet explicando como hacerlo, pero recomiendo que uses un paquete pre instalado que viene con LAMP – Eso es la gran ventaja de usar el software mas común en el mundo web, te ahorra mucho tiempo a la hora de crear tu instalación y modificarla.

En casi todos los hostings, si buscas en el panel encontraras la opción de lanzar un servidor pre configurado con el paquete LAMP y WordPress. En Amazon Web Services encontraras un servicio Amazon Marketplace que viene con paquetes pre configurados. Escoge un paquete gratis de LAMP con WordPress y lánzalo.

Cuando lanzas un paquete pre configurado, siempre debes apuntarte el usuario y contraseña y/o la llave de acceso. Si pierdes estos detalles no podrás acceder a tu servidor web y tendrás que borrarlo y empezar desde 0.

Después de encender tu servidor pre instalado, si el paquete tiene WordPress bien instalado, simplemente tecleando tu dominio en tu navegador saldrá la pagina de bienvenida de WordPress.

2Personaliza tu web

Una vez que tienes tu dominio, tu hosting y el sistema de gestión de contenidos ya puedes comenzar a personalizar tu página web. Este es uno de los pasos más creativos, ya que tendrás que tener en cuenta los colores que quieres para tu empresa y la imagen de marca.

Puedes diseñar esta imagen de marca tú mismo utilizando los programas de diseño más populares, o contratar servicios de otros profesionales en plataformas como 99 Designs o Fiverr.

Uno de los puntos fundamentales de tu imagen de marca será el logotipo. Será la seña de identidad por la que tus clientes podrán diferencias tus productos y servicios de los de otras marcas de la competencia. Debe transmitir los valores que queremos asociar con nuestra marca. Es recomendable que lo medites bien y pongas mucha atención en su diseño.

3Crea contenido

Una vez que hemos dejado atrás la parte técnica nos quedan unos cuantas cosas más por configurar, pero el proceso técnico ya está hecho. Ahora, los siguientes pasos para crear una web para tu startup se centran en el contenido.

Una de las cosas más importantes para poder aparecer en las primeras páginas de Google será tu estrategia de contenido. Por ello, deberás escribir, al menos, cinco artículos de alta calidad con más de 1.000 palabras y publicarlos rápidamente en tu web.

Aunque tu startup vaya a ser una tienda, o cualquier otro tipo de negocio, es muy importante que cuentes con un blog dentro de tu dominio para generar contenidos de calidad. Esto te hará ser indexado por Google mucho más rápido.

4Crea cuentas de correo electrónico

Como te explicamos en el post para conseguir presencia en Internet, es muy importante que tengas una cuenta de correo dedicada exclusivamente a tu empresa. Como ya cuentas con un dominio propio, estas cuentas llevarán la dirección nombre@tudominio.com así serán mucho más fáciles de identificar por tus clientes.

Las cuentas más importantes con las que toda empresa debe contar son info@tudominio.com y ventas@tudominio.com. Pero puedes añadir otras como rrhh@tudominio.com o tunombre@tudominio.com.

Normalmente tu plan de hosting contará con la posibilidad de crear direcciones de correo electrónico, pero en ocasiones pueden ser limitadas. Si crees que vas a necesitar cuentas de correo ilimitadas puedes contratar el servicio de forma externa con DonDominio, por ejemplo.

5Registra las redes sociales

Por último, las redes sociales son un punto muy importante actualmente dentro de los pasos para crear una web para tu startup. Aunque al principio no tengas recursos para dedicarles mucho tiempo, es importante que las registres para evitar que alguien pueda hacerse con tu nombre antes que tú.

Google+, Facebook, Twitter e Instagram son los más populares y en las que deberás estar presente. Pero también puedes probar con otras como LinkedIn o Pinterest. Eso sí, no abras redes sociales por abrir si no las vas a utilizar.

Para hacerte más fácil la gestión de las redes sociales, puedes usar herramientas como Hootsuite.

Ordenador encendido

Espero haberte ayudado con estos pasos para crear una web para tu startup, pero si necesitas más información sobre emprendimiento y lanzar nuevas empresas, no te pierdas el siguiente vídeo, impartido por el CEO de MasCupon y experto en creación de startups, Alex Sepúlveda.

Continúa nuestra serie de post para crear tu startup con:

  1. Cómo analizar si tu idea de negocio online es buena.

  2. Redactar un plan de negocio: estructura y consejos.

  3. Elegir tu equipo de trabajo: trabaja con los mejores.

  4. Qué es y cómo definir la identidad de tu empresa.
  5. Qué es y cómo construir la identidad de una empresa (2ª parte)

Si tienes alguna sugerencia de pasos para crear una web para tu startup estaré encantada de leerla en los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here