Seleccionar página

Hace más de diez años, las calles del barrio de Ruzafa de Valencia estaban prácticamente desérticas. No era el barrio mainstream de toda la ciudad. Había quedado relegado al olvido, muy por detrás del Carmen, la avenida Aragón o el Puerto. Nadie se hubiera podido imaginar ni su efervescencia artística ni que se transformase en el lugar de convivencia entre distintas culturas ni, por descontado, que se pudiera cenar barato en Ruzafa (y así de bien).

Ruzafa, sinónimo de cultura en Valencia

Después de la remodelación urbana del barrio, de que las calles se pavimentaran y ensancharan y algunos edificios se restauraran, nuevos vecinos llegaron a la zona al son de la música indie. Poco a poco atrajeron consigo comercios con sello valenciano y destaparon el gran potencial creativo de la ciudad.

Sólo hace falta echarle una ojeada rápida al ambiente que se respira cada fin de semana. Cenar barato en Ruzafa se ha convertido en la rutina habitual entre los jóvenes, al igual que tomar una cerveza o la copa previa a salir de fiesta o empaparse de la gran explosión artística que contienen sus galerías, teatros, bares y restaurantes. En cada esquina se aprecian pequeñas muestras de arte, música, teatro y danza. No es casualidad que la Sprit of Sant Louis, una de las dos escuelas de swing, lindy hop y balboa que hay en Valencia, o festivales como Russafa Escènica, Russafart o Ruzafa Love Kids hayan emergido en este barrio año tras año.

De entre toda Valencia, ¿por qué cenar barato en Ruzafa?

Los que han paseado por las calles de Ruzafa saben que este barrio de Valencia esconde un placer más: la comida. Se puede disfrutar de ella de muchas formas. Al lado de los restaurantes de más elevada cocina y denominación valenciana, hay bares hipsters originales y creativos en los que, además de poder cenar o tapear, hay estantes con decenas de libros que se pueden leer cómodamente o cuadros que integran una nueva exposición.

Las personas somos seres de costumbres y, como dijo Chavela Vargas, “uno vuelve siempre a los sitios en los que amó la vida”: a los mismos sitios en los que se tomó ese cubata que precedió a una noche mágica o en el que su paladar recuerda sabores exquisitos por un precio muy barato. Este barrio nos otorga la oportunidad de romper con la rutina. Para cenar barato en Ruzafa, podemos elegir entre un inmenso abanico de posibilidades gastronómicas: restaurantes y bares en los que la calidad y el precio no están reñidos. ¿Cómo escoger?

Los cinco bares más originales para cenar barato en Ruzafa

Puede que pienses que ya lo has visto todo, que ya has reservado en restaurantes o has asistido todos los eventos culturales que se han organizado en Ruzafa, gracias a cupones u ofertas que has encontrado en Groupon, Groupalia, LetsBonus o Atrápalo, y que es difícil sorprenderse si cada fin de semana pasas por la misma acera de la Calle Cuba, la Calle Cádiz o la Calle Sueca. El Tenedor ha elaborado su propia lista de recomendación de mejores restaurantes de Ruzafa. Yo os cuelgo otra lista con los cinco bares para aquellos que busquen cenar barato en Ruzafa, redescubrir el barrio vintage y (¿por qué no?) dejarse sorprender con nuevos lugares tremendamente originales y con una muy buena puntuación en TripAdvisor.

1. El cuco de Ruzafa

Tripadvisor situó a este GastroBar en la posición número 83 de la lista de mejores sitios en los que es mejor comer de toda Valencia. En este pequeño y acogedor restaurante, situado cerca del Mercat de Russafa, se puede tapear comida verdaderamente mediterránea y tradicional o apostar por el menú degustación de noche, que incluye cinco platos y postre por un precio de 18 euros. Entre dos personas, El cuco de Ruzafa es un chollo. Muy recomendable para una velada romántica o alguna celebración especial en pareja. 

2. La Finestra

Siempre hay noches en las que ninguno de los amigos se pone de acuerdo en dónde cenar o no les apetece decidir. Para estas noches, la Finestra es el lugar ideal: pizzas a 1,50 euros y a elección del cocinero, con verduras, que provienen exclusivamente de huertos ecológicos y otros ingredientes. El menú se compone de platos propios de la cocina italiana, como la frittata di patate al forno, especialidad del chef Daniel Angus Lluch. El bar también acoge exposiciones de cuadros de pintores, actuaciones en directo e incluso mercados solidarios.

3. La Nonna

¿Cómo se puede combinar en un mismo menú Italia, España y Sudamérica? La Nonna lo ha conseguido. Este bar ofrece un menú muy amplio y variado para cenar barato en Ruzafa en pareja, por el módico precio de 8 euros, o entre amigos (las típicas cenas antes de salir de fiesta). En el menú, se puede encontrar desde la piadina italiana, un pan plano elaborado con harina de trigo y que puede contener jamón york, mozzarella, gorgonzola, salami y pepperoni, hasta carne al corte argentino o una variedad de croquetas españolas. Si lo prefieres, puedes pedir comida para llevar a través de Just Eat.

4. El Rojo

Si estáis buscando una cena más ligera y sencilla, previa a una noche en vela, la taberna El Rojo es el lugar perfecto. Con más de diez años de vida, El Rojo ofrece un menú de montaditos para cenar barato en Ruzafa por un precio muy económico: pato con mermelada de higos, cecina con cebolla caramelizada y queso azul, pollo con curry… La cena se puede completar con una tabla de ibéricos o de quesos de la más alta calidad y con una buena cerveza. Un delito haber pasado por el barrio tantas veces y no haberse tomado algo allí.

5. El Patio de Ruzafa

Otro signo emblemático del barrio valenciano es El Patio de Ruzafa. Con un jardín interior con mucho encanto y un menú para compartir de menos de 12 euros y con platos variados, es muy recomendable para esas primeras citas donde lo primero es impresionar. También se puede pedir paellas para grupos, ir a escuchar los conciertos en directo que organizan, asistir a las noches de jazz y swing o bailar lindy hop. Todo lo convierte en uno de los garitos más agradables para cenar barato en Ruzafa y gozar de esas noches de bohemia e ilusión de verano.

A todos estos restaurantes y bares para cenar barato en Ruzafa les falta lo más importante de cualquier comida: la compañía. ¡No sirve de nada degustar los platos más exquisitos del mundo sin un buen acompañante!