Para todos los que disfrutamos viendo cine o series, nos preocupa mucho poder tener un rincón en el que podamos recluirnos por un tiempo, aislarnos y disfrutar al máximo de nuestras películas favoritas. Para ello solo se requiere tener unos dispositivos tecnológicos correctos y una habitación disponible.

Porque no hay duda de que existe una diferencia abismal entre escuchar una película con un excelente sistema de sonido a tener que hacerlo con los altavoces de tu ordenador.

También es cierto que para mirar una serie con cierta garantía debes exigir calidad al reproductor en el que la estás viendo.

Cómo crear una sala de cine en casa

En este post observaremos algunas de las mejores alternativas para conocer cómo crear una sala de cine en casa de la manera más eficiente y sin gastarnos excesivo dinero.

Cómo crear una sala de cine en casa

Son básicamente dos los factores que influyen en cómo crear una sala de cine en casa: el sonido y la imagen. Dentro de ambos factores es necesario reconocer cuales son los dispositivos más efectivos, así como la mejor manera de distribuirlos y colocarlos.

  1. El sonido

    En primer lugar es el cuidado del sonido y su preparación lo que más me interesa.

    Soy maniático y me gusta que cuando escucho una película el sonido sea claro, sin distorsiones y con la mayor calidad posible.

    Por ello, es importante conocer qué tipo de dispositivos debemos adquirir para tener una amplia garantía de buena calidad y asegurarse comprándolos siempre en sitios de alta confianza como Redcoon o eBay.

    Por ejemplo, podemos decidir entre comprar un sistema de home cinema o en el caso de que la habitación no sea lo suficientemente grande siempre podemos adquirir una barra de sonido.

    Por otro lado, si quieres un mínimo de calidad, es mejor que te asegures de no comprar altavoces de madera sino de plástico y que no sean de pequeño tamaño.

    Preparación home cinema

    También es completamente necesario saber la manera de distribuir el equipo de sonido de tal forma que el sonido se registre eficientemente, ya que incluso aunque tengamos los mejores altavoces si estos no están en una sala correctamente aislada y sin obstáculos el sonido no será proyectado adecuadamente.

    Si decidimos comprar el home cinema (altavoces frontales, subwoofer), la primera clave es saber donde colocar el altavoz más importante del equipo que es el subwoofer. Este tipo de altavoz suele provocar que a frecuencias inferiores a 40 Hz los elementos de la decoración de la sala vibren produciendo un sonido muy molesto.

    Para resolverlo, lo ideal sería aislar acústicamente la sala. Lo cual no es algo realmente viable debido a lo caro que te resultaría. Por lo tanto, la clave consistiría en algo bastante más básico como es colocar correctamente este altavoz.

    La regla fundamental sería evitar ponerlo en las esquinas porque es donde peor resultado obtendrías. Quedaría mejor en la parte frontal y a medio metro de las paredes laterales. Otra opción excelente es colocarlo en una de las paredes laterales detrás del espectador y apuntando a la pared contraria. En mi opinión la mejor opción es ponerlo enfrente del espectador.

     

    En cuanto a los altavoces frontales y resto de altavoces: La altura en la que los colocamos es básica para poder disfrutar de un buen sonido, ya que siempre deben estar por encima de nuestras cabezas aproximadamente a unos 50-70 cm con respecto a nuestros oídos.

    posthomecinema

    Normalmente cuando compramos un pack home cinema ya diseñado como el home cinema LG BH6540T de Pixmania los altavoces están a la altura adecuada, por lo que no deberías preocuparte mucho por esto si decides comprar un home cinema completo en tiendas especializadas.

    De esta forma el sonido se distribuye por la habitación creando el ambiente que buscamos. Dependiendo del número de altavoces que compres también puedes decidir como distribuirlos. Pero en general sería perfecto colocar dos altavoces en la parte delantera del espectador y dos más en la parte trasera.

    Por supuesto, esto son sólo alternativas e ideas ya que todo esto puede variar en función del tamaño de tu sala, de la decoración que tengas y de las limitaciones estéticas que te provoquen.

  2. La imagen

    • Televisión

      En este apartado te propongo dos alternativas básicas con las que debes valorar que sería más adecuado para tu situación y tus preferencias con respecto a como quieres ver tus películas favoritas.

      La televisión es la primera opción disponible, pero comprar una televisión de calidad suficiente para disfrutar del cine no es barato, ya que la pantalla adecuada sería de una 100″ pero el precio sería muy prohibitivo.

      No obstante, la televisión puede seguir siendo la mejor opción si chequeas el mercado y puedes encontrar un televisor con que se adapte a tus necesidades y con un mínimo de pulgadas.

    • Pantalla y proyector

      La segunda opción es mi favorita y la que bajo mi punto de vista debe predominar cuando montar un pequeño cine en casa es el objetivo.

      En este caso se tiene que tener en cuenta el espacio que hay en la habitación.

      Por ejemplo, la situación ideal es si tienes una pared libre, sin mobiliario. En este caso sólo tendrías que comprar un proyector.

      Si tienes pared pero está ocupada con mobiliario como estanterías, cuadros o muebles, también tienes alternativas posibles: comprar una pantalla enrollable para instalar en el techo de las que existen incluso motorizadas.

      proyector

      Si tu pared es de un color diferente al blanco, tampoco hay problema porque la nueva generación de proyectores están diseñados para adaptarse al color de fondo, sea el que sea.

      Por último, en el hipotético caso de que tu habitación sea pequeña y la distancia sea corta, te informo que existen proyectores capaces de generar más de 100 pulgadas de superficie en menos de un metro de distancia, por lo que este tampoco sería un problema.

      En el mercado tendrías pues una amplia variedad de pantallas que puedes encontrar en Amazon o Pixmania.

      En cuanto a los proyectores, tampoco será un problema adquirir uno de alta calidad por un precio razonable.

      En definitiva, por alrededor de 600 euros podrías tener un proyector de altísima calidad, una pantalla plegable y un equipo de home cinema envidiable. Con lo que podrías construirte tu pequeño rincón para aislarte y disfrutar de esa película que te encanta o de tu videojuego preferido.

sistema de sonido

Con esto ya solo te queda empezar a pensar cuales son las mejores alternativas para montarte tu cine doméstico y empezar a disfrutar no sólo del cine y las series sino  también de tus videojuegos o deportes favoritos a un nivel que antes no podrías haber imaginado.

Si también te apetece conocer un poco más sobre cómo decorar tu casa sin arruinarte o sobre las 5 posibles series con las que podrías estrenar tu nuevo cine en casa, no dudes en leer estos posts.

Si ya te has decidido a crear tu sala de cine en casa:

¿cuál sería tu opción favorita para tener un sonido adecuado?

¿que tipo de dispositivo preferirías en tu sala: televisión o proyector?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here