Ahorra lo máximo cambiando pequeñas cosas y utilizando consejos presupuesto mensual. Con los niños en el cole y todo volviendo a su ritmo habitual ahora es un buen momento para tocar el tema del presupuesto mensual.

Para la mayoría de la gente, tener un presupuesto mensual es una realidad de la vida. Sin embargo, ajustarse a él puede ser difícil; pero como como cualquier otra habilidad, se hace más fácil con la práctica regular y constante. Recuerda que el desarrollo de un presupuesto es importante, no importa la cantidad de dinero que ganes o cuánto dinero debas.
Aquí hay 10 consejos para crear y mantener un presupuesto mensual, y 2 consejos más para los que son muy organizados.

1. Establece metas.

establecer_metas

Las metas financieras pueden ser cualquier cosa – salir de la deuda, comprar una casa, construir un fondo de emergencia – pero es más probable llegar a ellas si las defines. Todo el mundo quiere mejorar su situación financiera, pero no lo lograrás al menos que sepas exactamente lo que es “mejor” para ti personalmente.

2. Conoce tus ingresos.

Asegúrate que sabes cuánto  dinero entra tu hogar por semana, mes y año. Suena fácil, pero resultar complicado para los trabajadores temporales o autónomos. Si es tu caso, subestima tus ingresos en un pequeño porcentaje para dar un margen de seguridad. Suma el sueldo, trabajo a tiempo parcial y los rendimientos derivados de las inversiones y regalos. Saber lo que ganas es el primer paso para el establecimiento de metas y saber lo que puedes gastar.

3. Divide los gastos en categorías.

Haz un desglose de tu presupuesto en 3 categorías en función de tu ingreso mensual proyectado:

  • Gastos obligatorios – son los mismos cada mes e incluyen alquiler, hipoteca, pagos de préstamos , primas de seguros y los pagos del coche. Ahorra en tus gastos con los descuentos de MasCupon.
  • Gastos flexible – están basados en cómo eliges usar tu dinero y son distintos cada mes – incluyen las facturas de comida, electricidad, gas y ropa. Compra ropa con grandes descuentos.
  • Gastos opcionales – los gastos opcionales… – incluyen vacaciones, ropa innecesaria, restaurantes etc.

No hace falta decir (aunque lo voy a hacer igual) que si estás gastando más dinero de lo que ganas, es necesario eliminar elementos de la categoría opcional.

4. Establece una categoría para los ahorros.

ahorros

Al crear y ejecutar tu presupuesto, asegúrate de incluir una categoría para los ahorros – por pequeño que sea – y protégelo. Después de todo, a menudo son los grandes gastos inesperados los que pueden hundir un presupuesto (ver el próximo consejo). Trata el ahorro como una obligación, y si tienes depósito directo, haz que una cantidad fija sea canalizada cada mes directamente a tu cuenta de ahorros.

5. Crea un fondo de emergencia.

Trata de que sea suficiente para mantener a tu familia durante seis meses en el caso de una catástrofe financiera. Incluso si no alcanzas esta meta, te alegraras de haber ahorrado un dinero cuando tengas una avería inesperada del coche o se tenga que remplazar el frigorífico. Recuerda que cualquier fondo de emergencia es mejor que nada.

6. Date una asignación.

niña ahorrando

De la misma manera que les das a tus hijos una asignación con la condición de que una vez que se ha gastado, se ha gastado, tú y tu pareja debéis hacer lo mismo. ¿Disfrutaste los últimos euros en el almuerzo del miércoles con amigos? Bueno, bocadillos de casa hasta la próxima semana.

7. Planea las comidas y compra de antemano.

La comida para llevar y los restaurantes son un gasto enorme. Evita quedarte sin comida en casa mediante la planificación de cada comida y compras semanales. Acuérdate de llevar una lista de compras cuando hagas la compra semanal  (“Dia 3 – Utiliza siempre una lista de compras y cumple con ella“).

8. Elimina o reduce los vicios.

nofumar

Si eres fumador, ve esta página y calcula cuánto puedes ahorrar en un año o semana si dejas de fumar. La mayoría de personas podrían ahorrar por lo menos un par de miles de euros al año si dejasen el hábito. Siguiendo con el tema, el alcohol también es caro. Tomar alcohol con el menú todos los días resultara muy caro a largo plazo.

9. Involucra a toda la familia.

Los niños pueden ayudar a crear listas de compras y recortar cupones. Los adolescentes pueden ayudar en las tareas del hogar con el objetivo de “ganar ” su asignación para pagar sus propios gastos. Un presupuesto funciona mejor cuando todos están de acuerdo con él.

10. Date un capricho de vez en cuando.

Finalmente, la vida no debe ser toda frugalidad. Si no te permites un ocasional derroche, el resentimiento puede hacer que un día gastes a lo loco en un momento de debilidad. Para no volverse loco, está bien darse un capricho de vez en cuando.

Y para los muy organizados:

11. Guarda los recibos y revísalos todas las semanas.

Saber lo que gastas es la otra cara de saber lo que ganas. Reúne los recibos de tu bolsillo o bolso cada noche y guárdalos. A continuación, revisa el gasto semanal. Puede que te sorprenda lo que aprendes acerca de tus hábitos de gasto.

12. Haz una hoja de cálculo para tus compras habituales.

consejos presupuesto mensual

En esta hoja de cálculo, haz una lista de los artículos que compras con más frecuencia, junto con el precio más barato que has encontrado. Investiga donde puede obtener estos artículos al mejor precio Día 1 Donde encontrar cupones.

Para esas emergencias que surgen de vez en cuando, hay las empresas como Wonga o Vivus que pueden prestarte una pequeña cantidad por un periodo corto.

Bueno, eso es todo por hoy. Que disfrutéis de un buen fin de semana.

COMPARTIR
Artículo anteriorLos cupones a la hora de comprar
Artículo siguienteBlogueros Favoritos: Esgrima Veteranos
Eduardo Sepulveda
De intereses varios, me gusta todo tipo de deporte en particular el krav maga (sistema de defensa personal israelí) y el futbol. Cuando estoy en casa soy un apasionado del cine (versión original) y los videojuegos – en particular los post apocalípticos. Enamorado de la lectura desde niño, he ido del papel a la pantalla, y nunca me veo lejos de mi Kindle. El género que más me gusta: La Ficción Especulativa (horror, ciencia ficción y fantasía).

5 COMENTARIOS

  1. Thanks for the sensible critique. Me &amp my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such wonderful info being shared freely out there. gfaefebkkgee

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here