Dónde ver las perseidas es una de las preguntas que se figura la gente cuando oyen hablar de organizar su viaje para poder ver lluvia de estrellas. La caída de perseidas es uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de todo el año.

En su base teórica, son una lluvia intensa de estrellas fugaces que cubre todo el cielo. Lo hace sobre todo en el mes de agosto, coincidiendo con el cometa Swift-Tuttle que atraviesa la atmósfera. Es en su paso, cuando diminutos fragmentos de polvo provenientes de la cola se dejan ver en el cielo.

Hay países en los que esta lluvia de meteoros recibe otro nombre como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, en referencia a esta figura de la tradición cristiana ya que coinciden con su festividad.

Dónde ir a ver las perseidas: lugares accesibles

Zonas de montaña. Seguramente tus amigos y tú queráis saber dónde ver las perseidas. Ir juntos a la montaña puede que sea una de las mejores opciones. Por eso te invito a ver como organizar una escapada, para que puedas apuntar alguna idea que te sirva al respecto.

Observatorios y planetarios. Estos lugares están preparados especialmente para  la presentación de espectáculos astronómicos. Allí es posible observar las recreaciones del cielo nocturno en diferentes lugares del planeta. Entre estos establecimientos hay muchos que dedican este día a la ocasión y tienen sus puertas abiertas para informar de ello. Para que te hagas una idea, te recomiendo que veas el observatorio AURA de Atacama (Chile) o también el observatorio de Torcal de Antequera (España).

donde-ver-las-perseidas-planetario

Miradores. Situados al aire libre, en los miradores se observan tanto constelaciones como planetas. De esta forma se invita a los usuarios a conocer directamente desde la ciudad -o el enclave en el que estén colocados- el cielo y las reacciones que suceden en él.

donde-ver-las-perseidas-mirador

Playa. Aunque por su altura no es el lugar más indicado para observar más detenidamente las estrellas, lo cierto es que las playas son un buen sitio para una noche como esta.

donde-ver-las-perseidas-playa

Evita lugares con contaminación lumínica. Este fenómeno se manifiesta cuando el cielo brilla por la mala calidad del alumbrado público. Una acción que provoca un resplandor en el cielo debido a la inadecuada emisión de luz artificial.

Este reflejo está causado por la difusión incontrolada de la luz artificial. Desgraciadamente, es un suceso cada vez más frecuente, por lo que hay pocas personas que pueden observar las estrellas.

Si quieres saber exactamente si tu ubicación es apta o no para ver las perseidas te recomiendo este mapa de contaminación lumínica.

Dónde ver las perseidas: lugares espectaculares

Existen lugares mágicos en los que la contemplación es un regalo. Lamentablemente no todos ellos son accesibles para una noche como esta, pero las instantáneas que se pueden tomar allí son un regalo para la vista. Seguro que después de visitar algún lugar de estos en las fechas señaladas dejas de preguntarte dónde ver las perseidas. Algunos de estos lugares son:

    • Desierto de Atacama, en el norte de Chile
    • Natural Bridges National Monument de Utah (EE UU)
    • Parque nacional del Teide, en la isla deTenerife (España),
    • Cherry Springs, en Pensilvania (EE UU)
    • Valle de Elqui y la región de Antofagasta (norte de Chile)
    • Reserva del lago Tekapo, en (Nueva Zelanda)
    • Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma (España)
    • El Capella Observatory (Namibia)
    • El Mauna Kea, en Hawai (EE UU)

Si definitivamente te decides a ir a un lugar más modesto, para cualquier ubicación a la que vayas necesitarás calcular una ruta y saber de qué forma vas a llegar allí. Las opciones más viables.

  • Si vives cerca de la montaña o de la playa: bicicleta. Si una de tus opciones es cercana a tu localización te recomiendo que cojas la bicicleta y te lances a la aventura. Aquí encontrarás las mejores oferta para hacerte con una de ellas.
  • Si vives lejos de la montaña o de la playa: transporte público o privado. Puedes coger el coche, pero recuerda que si el trayecto es largo deberás tenerlo todo a punto, sobre todo los discos de freno.

Qué necesitas

Ropa cómoda. Para gran parte de los lugares que te hemos descrito necesitarás ropa cómoda, es decir, un buen calzado y zapatos al igual que una vestimenta acorde con el lugar para que no estés incómodo allí. Puedes apostar directamente por las botas de montaña. Además, en esta época la crema protectora es obligatoria, sobre todo si vas a estar allí por la tarde.

Tienda de campaña. Es posible que en las zonas de montaña o en algún otro sitio mencionado hayan habilitadas o estén permitidas zonas para acampar. Si es así la tienda es el accesorio primordial si quieres fijarte allí y nadie pueda moverte. Con todo ello, si debes esperar hasta tarde para poder contemplar como es debido las perseidas, lee estos buenos consejos para organizar una acampada. No olvides tampoco tu saco de dormir si quieres despertarte bien al día siguiente.

donde-ver-las-perseidas-camping-

Telescopio. Si aún no tienes uno te sugiero las oportunidades que ofrece Telescopiomania. Cualquier otro tipo de accesorio para este tipo de escapadas puedes encontrarlo en Sierra Trading.

Comida. Una de las previsiones que tampoco puede faltar es la comida. Prepara algo precisamente para la noche y, en función del resto de tiempo que decidas quedarte, lleva contigo un tipo de alimento u otros.

Dónde ver las perseidas: momentos clavesdonde-ver-las-perseidas-mejor.momento

Según el Observatorio Internacional de Meteoros (IMO), el año pasado la fecha exacta de la lluvia empezaba el 17 de julio y duraba hasta el 24 de agosto. Sus puntos máximos fueron el 13 de agosto de 8:30 a 11:00h de la mañana.

Para este 2016, la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) afirman que el momento clave será el 10 de agosto, instante del Cuarto Creciente Lunar.

Con todos estos consejos esperamos que vayas a ver las estrellas fugaces durante alguna noche de verano. Ya no podrás volver a preguntarte dónde ver las perseidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here