Después de Irrational Man (2015), Woody Allen vuelve a la gran pantalla con Cafe Society. La película retrata el pleno auge de la sociedad y el cine americano en los años 20 y supone una feroz crítica contra todo ese mundo tan superficial. En Estados Unidos, se estrenó el 12 de agosto y ya está recorriendo todo el mundo. Pero, ¿por qué seguir viendo sus nuevos films? ¿Es que no se han agotado las mejores películas de Woody Allen?

las mejores películas de Woody Allen

Yo no pasaba la veintena de edad cuando oí hablar de este neoyorquino. Mientras que unos auguraban que sus últimas películas son los caprichos de un director que hace lo que quiere, otros dicen que el cine de Allen no se ha muerto.

Entonces, después de ver algunas películas entretenidas pero sin mucha miga, decidí recorrerme su filmografía (en DVD.go la puedes encontrar toda entera). Llegué a la conclusión de que, se diga lo que se diga, de Allen se puede aprender mucho sobre la vida. Por eso, es necesario que veas las mejores películas de Woody Allen.

Por qué tienes que ver las mejores películas de Woody Allen

Lo cierto es que es difícil acertar siempre si produces una película al año, como en el caso de Woody Allen. Pero como el mismo dijo: “no sirvo para la vida, sólo valgo para el arte y para divertir a la gente”.

El excéntrico guionista y actor ha hecho grandes obras maestras sin las que sería difícil entender el mundo de hoy. ¿Quién ironiza como él sobre el sentido de la vida o sobre la muerte?

las mejores películas de woody allen

Por otro lado, en las mejores películas de Woody Allen, se pueden ver alusiones a grandes pensadores: Sócrates, Freud, Nietzsche… Lo mejor de todo es que no lo hace como si fuera un gran erudito intelectual, sino de forma sencilla y comprensiva, como si se tratara de un ciudadano más de Nueva York que se siente más próximo al cine europeo.

Otra de las cosas que me fascinan de las mejores películas de Woody Allen es cómo retrata cada ciudad donde las rueda. Allen homenajea a Nueva York, Londres, París, Roma, Barcelona… En cada film, redescubres la belleza de una ciudad y te dan ganas de coger el primer avión y quedarte unas nochecitas a perderte por las calles.

las mejores películas de Woody Allen

O si no, las bandas sonoras, propio de un conocedor del jazz: Nina Simone, Marilyn Monroe, Louis Armstrong, Fred Astaire, Benny Goodman…. En Itunes, tienes una lista de artistas de jazz que seguro que te recomendaría Woody Allen.

Aunque, sin duda, lo que más me ha unido a las mejores películas de Woody Allen son sus escenas de amor imposible. Se pueden resumir en una frase: “Cómo quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte”.

las mejores películas de Woody allen

Por todo ello, te pongo mis cuatro películas favoritas de Woody Allen y los motivos por los que las tienes que ver: Annie Hall, Match Point, Radio Days y Midnight in Paris.

1Las mejores películas de Woody Allen: Annie Hall (1977)

Esta película la vi cuando acababa de dejarlo con mi pareja y me fascinó. Ganó cuatro premios Oscar y trazó el estilo que marcaría a Allen en sus posteriores producciones. Es la historia de amor -o desamor- de un actor cómico (Woody Allen) que conoce a Annie Hall (Diane Keaton) en medio de las calles de la ciudad de Nueva York.

Al igual que Manhattan (1979), Annie Hall es una oda al amor y a las rupturas amorosas. Una de las frases que se me ha quedado grabada en mi cabeza es la del último monólogo que dice Allen en la voz en off en la última escena:

“Y recordé aquel viejo chiste. Aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice: ‘Doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina’. Y el doctor responde: ‘¿por qué no lo mete en un manicomio?’ Y el tipo le dice: ‘lo haría, pero necesito los huevos’. Pues eso es más o menos lo que pienso sobre las relaciones humanas -¿sabe?- son totalmente irracionales, locas y absurdas; pero supongo que continuamos manteniéndolas porque la mayoría nos faltan los huevos”.

las mejores películas de Woody Allen

Hace pocos años el sindicato de guionistas estadounidenses eligió el guion de Annie Hall como el más divertido de todos los tiempos. Te aseguro que si la ves, te harás fan de Allen.

Te dejo una de mis escenas favoritas de la película. Woody Allen retrata lo que dos desconocidos piensan en una de sus primeras citas. Todo suma y hace que Annie Hall sea  una de las mejores películas de Woddy Allen. No tiene desperdicio:

2Las mejores películas de Woody Allen: Match Point (2005)

Cambiamos de escenario, de generación de actores e incluso de estilo.En Match Pointal igual que lo será años después Blue Jasmine (2013) o Irrational Men, Woody Allen está en la retaguardia.

Muestra una historia dramática, que transcurre en medio de las calles de Londres, en la que juegan el azar y la pasión un papel muy importante. Scarlet Johansson y Jonathan Rhys-Meyers interpretan a dos amantes que viven una aventura a escondidas con un desenlace trágico. Están increíbles.

las mejores películas de Woody Allen

Por otro lado, la banda sonora recopila ópera exquisita. Pensad que yo pertenezco a una generación que ha crecido muy alejada de la música clásica, pero, que os voy a decir, me fascinó.

La escena inicial y final la convierten en una de las mejores películas de Woody Allen. Empiezan de la misma forma: “La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar que gran parte de las cosas se escapan a nuestro control”. Aquí tenéis la introducción entera:

3Las mejores películas de Woody Allen: Radio Days (1987)

Volvemos a la típica comedia autobiográfica por la que se caracterizan las mejores películas de Woody Allen. En Radio Days, el director retrata la infancia de un chico judío de 10 años, alrededor de la irrupción de la radio como medio de comunicación en los años 40.

Las memorias de este tímido niño que le encanta “El vengador enmascarado”, las chicas y escuchar la radio se pueden vincular fácilmente con el director. De hecho, gracias a este tipo de películas, vas conociendo a Allen, que sólo sabe que hablar de él mismo y vas fraguando con él una confianza difícil de explicar.

Junto a Every One Says I love You (1996) -un musical que hizo el director- creo que es una de las mejores bandas sonoras de toda la historia del cine: Glenn Miller, Frank Sinatra, Cole Porter… Puede que no los conozcas, pero créeme que te acabarás enganchando si ves la película.

4 Las mejores películas de Woody Allen: Midnight in Paris (2011)

Esta vez el París nocturno es el escenario donde transcurre la historia. Un escritor frustrado (Owen Wilson) viaja a la ciudad del amor con su prometida (Michael Adams) y sus suegros, antes de casarse. Una noche, en un paseo a la luz de la luna, el protagonista llegará, sin saber cómo, al París de los años 20.

Con Midnight in Paris te entran unas ganas irresistibles de viajar a París (y más si aprovechas las ofertas de TripAdvisor). Además, conoces más profundamente la cultura francesa: pintores, escritores, poetas, artistas que frecuentaban los barrios más bohemios de la ciudad y elevaron a su máximo exponente la capital francesa.

Allen conmueve en esta película con reflexiones sobre la nostalgia. Para él, pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor sólo es una excusa para no afrontar tu realidad. Para que os hagáis una idea, os dejo uno de los mejores fragmentos de la película. Ernest Hemingway le cuenta al protagonista su pensamiento sobre el amor:

Aquí tenéis mi lista con las mejores películas de Woody Allen. Dadle una oportunidad. Estoy convencida de que te encantarán. Después de estas cuatro películas, yo caí rendida e incluso me compré una de estas camisetas originales que ofrece La Tostadora. Estas pueden ser uno de los mejores regalos que les puedes hacer a tus amigos cinéfilos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here