En épocas de crisis a todos nos viene bien contar con un poco de dinero extra y nos ponemos más estrictos si cabe con el ahorro. Por regla general, a lo primero que renunciamos es a los momentos de diversión, pero con estos trucos para ahorrar en ocio que te traigo hoy, ya no tendrás que hacerlo.

Ir al cine, a un museo o disfrutar de un aperitivo en nuestra terraza favorita, son planes que no encajan con nuestro bolsillo si queremos ahorrar. Sin embargo, es muy sencillo sustituirlos por otros hábitos igual de divertidos con estos trucos para ahorrar en ocio y tiempo libre que veremos a continuación.

Trucos para ahorrar en ocio

Actividades gratuitas en tu ciudad

Actividades gratuitas

La mayoría de ciudades ofrecen a lo largo del año actividades culturales y de ocio gratuitas que se convertirán en uno de los mejores trucos para ahorrar en ocio. Solo tienes que informarte para poder disfrutar de ellas.

Desfiles, representaciones teatrales, verbenas o conciertos tienen lugar casi cada día en tu ciudad, solo es cuestión de ponerse al día y disfrutar de las que más te interesen.

Entradas gratuitas a museos

Museos gratuitos

Si eres un enamorado de los museos y crees que conocer todos los de tu ciudad te va a salir muy caro, estás muy equivocado. La mayoría de museos de España disponen de unas ciertas horas y días de visitas gratuitas.

Por ejemplo, el Museo del Prado, en Madrid, es gratis todas las tardes de 17 a 19. El Museo Picasso de Barcelona es gratis todos los domingos por la tarde y los museos de Valencia cuentan con entrada gratuita todos los domingos.

Además, el 18 de mayo, se celebra anualmente el día Internacional de los Museos y casi todos abren sus puertas de forma gratuita y ofrecen actividades especiales.

Cena en casa con tus amigos

Cena con amigos en casa

Cenar en un bar o restaurante cada fin de semana puede convertirse en algo que nuestra economía no soporte si queremos ahorrar. Para evitarlo, propón a tus amigos organizar un turno de comidas o cenas en vuestras casas.

Podéis organizarlo de diferentes formas, que cada uno se encargue de llevar un plato o que cada semana cocine uno. Así estaréis en un ambiente más relajado y ahorraréis una gran cantidad de dinero. Si vas a proponer tú la idea, comienza por ofrecer tu casa y triunfa con estas recetas de tapas baratas y originales y los vinos más divertidos.

Si no queréis cocinar, también podéis aprovechar las ofertas en comida a domicilio como las que ofrecen Just Eat o Telepizza.

Otra alternativa, si no queréis estar encerrados en casa, es organizar un picnic en algún parque. Poneos de acuerdo para llevar cada uno distintos platos y seguro que será una jornada muy divertida.

Aprovecha las bibliotecas

Biblioteca

Si eres un gran devorador de libros como yo, sabrás que comprar un libro cada semana o 15 días es algo que no te permitirá ahorrar. Uno de los mejores trucos para ahorrar en ocio es aprovechas las ventajas de las bibliotecas municipales de tu ciudad.

Hacerte un carnet de una biblioteca municipal es gratuito para cualquier residente en la ciudad y podrás disfrutar no solo de libros, sino también de revistas y películas.

Haz ejercicio gratis

Running en la calle

Otro de los gastos importantes al final del mes es la cuota del gimnasio, que nos puede suponer una media de unos 40€ al mes, que son casi 500€ al año. Date de baja en el gimnasio y aprovecha la calle para practicar ejercicio: running, caminatas, paseos en bici…

Para los meses de más frío y mal tiempo, también puedes crear tu propio gimnasio en casa de forma low cost.

Vende lo que ya no usas

Tiendas de segunda mano

A lo largo de nuestra vida tendemos a acumular cientos de libros leídos, o películas que ya hemos visto millones de veces. Uno de los mejores trucos para ahorrar en ocio y además en espacio en tu hogar, es vender todo lo que ya no necesitas en tiendas de segunda mano como Cash Converters.

Pero no solo puedes vender libros y películas, estas tiendas compran casi todo, así que si has cambiado tu viejo móvil pero aún funciona o ya no necesitas los juguetes y accesorios de los niños que van creciendo, podrás obtener una buena cantidad de dinero por ellos.

Regalos DIY

Collage fotos DIY

Las épocas de grandes regalos como Navidad, cumpleaños o San Valentín pueden suponer un gran sufrimiento para nuestra economía. Sin embargo, puedes ahorrar algo de dinero haciendo los regalos tú mismo en lugar de comprarlos. Así, conseguirás que sean más especiales y personales.

Un collage con vuestras mejores fotos o una bufanda tejida a mano, serán regalos muy especiales para quien los reciba.

No abuses de la tarjeta de crédito

Tarjetas de crédito

Este podría ser un consejo para ahorrar en cualquier ámbito y no solo en el ocio. Es mucho más difícil hacernos a la idea de lo que estamos gastando si utilizamos siempre la tarjeta de crédito. Por eso, uno de los mejores trucos para ahorrar en ocio es hacer un presupuesto y pagar siempre con dinero en efectivo.

Así, sabremos en todo momento cuánto dinero nos queda y qué podemos permitirnos, para evitar sustos a final de mes con el recibo de la tarjeta.

Aprovecha las ofertas en ocio

Ofertas de ocio

Si has decidido por una vez darte un capricho y cenar en un restaurante, ir al cine o disfrutar de un masaje, no tienes por qué pagar más. Hay webs como El Tenedor, Atrápalo, Groupalia o Groupon que te ofrecen grandes descuentos en actividades de ocio.

Por ejemplo, con El Tenedor podrás disfrutar de descuentos de hasta el 50% en restaurantes de toda España. O en Atrápalo encontrarás ofertas de hasta el 70% en entradas a los mejores espectáculos.

Espero que con estos sencillos trucos para ahorrar en ocio puedes cuidar de tu economía mientras que sigues disfrutando de tu tiempo libre junto a tu familia y amigos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here