Cuando llega la hora de hacer un viaje, sobre todo unas vacaciones, todos estamos muy ilusionados. Pero sin ninguna duda el peor momento para mí es el de hacer la maleta. Me da mucha pereza tener que recordar todo lo que voy a necesitar durante mi viaje, y al final siempre acabo olvidándome de algo. Así que en este post te voy a dar algunos trucos y consejos para preparar la maleta, que a mí me hacen todo ese proceso mucho más sencillo. Así que, ¡manos a la obra!

Intentando cerrar la maleta

En primer lugar, algo que es imprescindible, es conocer las particularidades de nuestro destino. Si vamos a la playa, a hacer turismo o en un viaje de aventuras, nuestro equipaje será muy distinto. Tampoco te olvides de tener en cuenta en el medio de transporte: por ejemplo las normativas de equipajes de mano en los aviones, el peso de las maletas facturadas…

Pero a pesar de todas estas diferencias hay trucos y consejos para preparar la maleta que son comunes a todos nuestros viajes. No te los pierdas.

Trucos y consejos para preparar la maleta y no olvidar nada:

  1. Elige el tipo de maleta que más se adapte a tu viaje: Rígida, semirígida, mochila… Las opciones son ilimitadas, pero yo te recomendaría Samsonite, tiene un amplio catálogo de modelos y te ayuda con la medida del equipaje de cabina de distintas líneas aéreas.
  2. Haz una lista: Yo soy muy despistada, y siempre me dejaba algo en el destino de mi viaje. Pero eso se acabó desde que me hago listas con todo lo que meto en mi maleta y bolso de mano. Así a la hora de rehacer el equipaje para la vuelta puedo ir tachando lo que meto y no dejarme nada. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero es muy útil para no olvidar nada.
  3. Documentación: Lo primero que no debes olvidar es tu documentación y el dinero. Para llevarlo siempre cerca y evitar extravíos o robos son muy útiles los portadocumentos, los podrás encontrar para colgar del cuello o tipo riñonera para llevarlos siempre contigo.Trucos y consejos para preparar la maleta
  4. Prepara tu botiquín: Todos sabemos que un accidente lo puede tener cualquiera, y si vas a un sitio que no conoces, es muy útil llevar un pequeño botiquín. El kit básico consistirá en: tiritas, vendas, antiácidos y aspirinas. Yo compré este en Amazon y lo llevo a todos mis viajes, además lleva soporte para cogerlo en el cinturón. Por supuesto no olvides tus pastillas o tratamientos si los tomas durante todo el año. Encontrarás pastilleros muy bonitos y útiles para estos casos.
  5. Ropa: Es el principal problema que nos encontramos a la hora de hacer una maleta, la mayoría de las veces no cabe todo lo que queremos llevar. Yo te recomendaría que lleves prendas que puedan servir para varias ocasiones cambiando los complementos. Por ejemplo unos shorts pueden servir para pasear por la ciudad con unas sandalias y para salir por la noche con unos tacones. Lo mismo ocurre con los vestidos y las camisetas básicas, con unos cuantos complementos cambian totalmente y nos permiten ahorrar espacio en la maleta.
  6. Calzado: Nos encontramos en el mismo caso que con la ropa. Yo te recomendaría que no lleves más de tres pares, para evitar gastar todo el espacio con los zapatos. Yo siempre llevo unas Havaianas, son muy útiles porque me sirven tanto para estar en el hotel, como para salir a dar un paseo. Y si en alguna ocasión os alojáis en un sitio en el que no confiáis mucho en la higiene también os sirven para entrar en la ducha. Tampoco olvido nunca mis zapatillas deportivas, porque es muy importante ir cómodo a la hora de hacer turismo o realizar excursiones. Y el último par suelen ser unos tacones o unas sandalias con cuña, dependiendo de la época del año, que me permiten un look más formal para salir por la noche.
  7. Complementos: Como ocupan poco espacio, tendemos a llevarnos más de los que necesitamos, por eso os recomiendo que os planifiquéis los looks antes de salir de casa, para coger solo lo necesario. En cuanto a bolsos, yo suelo llevar uno más grande, que es el que uso como equipaje de mano y luego me sirve para las excursiones y uno más pequeño para paseos y salidas nocturnas.
  8. Belleza: Aquí viene uno de los grandes problemas, pero tenemos que entender que cuando vamos de viaje no podemos tener las mismas comodidades que en casa. Pero esto no nos impide tener todo lo que necesitamos: yo siempre llevo mi secador y mi plancha de viaje. También un neceser con productos de viaje o muestras, que ocupan mucho menos y siempre tienen la cantidad necesaria para una semana o dos. Lo que más útil me resulta es este organizador con percha que ocupa poco sitio en la maleta y luego puedo colgar en la puerta del baño para tenerlo todo a mano. Por último, si tengo que llevar toallas intento que sean de microfibra, porque ocupan mucho menos y son muy absorbentes.Maleta para las vacaciones
  9. Aparatos electrónicos: Yo te recomiendo que lleves los menos posibles, porque unas vacaciones o un viaje son para desconectar. Pero por supuesto yo nunca viajo sin mi cámara de fotos, el móvil y el ebook (sobre todo ahora que algunos de ellos son surmergibles o resistentes al agua) para poder leer mientras espero. Así que mi truco es llevarlos todos en mi bolso de mano, para evitar pérdidas o robos. Luego en la maleta suelo llevar una bolsa con cremallera para meter todos los cables y accesorios que necesito. Por supuesto mi móvil y eReader los llevo siempre bien protegidos con fundas específicas, las de Proporta me encantan. Con la nueva normativa de los aeropuertos todos los dispositivos electrónicos tienen que ir cargados para poder encenderlos si lo solicita el personal de seguridad, así que no te olvides de cargarlos. Tampoco te olvides de los adaptadores de corriente si viajas a un país donde los necesites.
  10. Otros artículos útiles: A mí me encanta escribir, por eso siempre llevo un cuaderno de viaje para poder apuntar los detalles más importantes, me encantan los de Moleskine por sus diseños. Tampoco suelo olvidar unas bolsas con cremallera o algún tipo de cierre para poder poner la ropa sucia y los zapatos dentro de la maleta.

Ahorra espacio en tu maleta

Como ya hemos dicho es muy importante no llevar cosas que no vamos a necesitar, por eso me gusta consultar la predicción del tiempo antes de salir por si no voy a necesitar un paraguas o la crema solar. Aunque siempre llevo un chubasquero plegable en algún rincón del bolso para los imprevistos.

Por supuesto, si vas a viajar en avión olvídate de llevar tijeras, limas o navajas; no están permitidas y te ahorrarás un disgusto cuando te las quiten en la cola de seguridad.

Sombrero y maleta

A la hora de doblar la ropa en la maleta hay diferentes técnicas para ahorrar espacio, yo suelo hacer rollitos con la ropa, ya que ahorra espacio y evita que se arruguen. Pero la técnica de este vídeo también es muy buena para cuando llevamos solo equipaje de mano:

 

Ahora que ya tenemos la maleta hecha solo nos queda disfrutar del viaje, y si puede ser con algunos descuentos mejor. Si aún no has elegido destino te recomiendo que eches un vistazo a nuestras guías de Escocia, Estambul o Lisboa seguro que te entran ganas de visitarlos.

Y tú, ¿tienes otros trucos y consejos para preparar la maleta? Déjalos en nuestros comentarios.

Deja un comentario